viernes, 6 de junio de 2008







Sr. Cesar Guadamuz A iniciativa del Sr. Cesar Guadamuz – Gerente de la Portuaria de San Juan del Sur (APN) se llevó a cabo el día 8 de Abril del 2008, bajo la generosa sombra de un vetusto árbol de Malinche ubicado dentro de los terrenos de la empresa de canopy: “Da´Flying Frog”, un encuentro entre: los representantes de las entidades de Gobierno a nivel local, la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Turística de San Juan del Sur (CANTUR), la Comisión Municipal de Turismo COTUR, Empresarios privados, guías turísticos, autoridades del gobierno local y el representante de Careli Tours. El evento tuvo como objetivo sostener una plática fraterna y franca entre los sectores antes mencionados a fin de dilucidar las razones por las cuales los turistas de cruceros no se quedan en San Juan del Sur durante su corta visita al país, prefiriendo visitar destinos como: Granada – Masaya por ejemplo.

El Sr. César Guadamuz – promotor del evento, aclaró que, al encuentro fueron invitados algunos operadores de turismo que dirigen sus esfuerzos de venta al segmento de cruceros. Únicamente Careli Tours aceptó la invitación. En su alocución el Sr. Guadamuz rememoró que hace siete años, con la caída de la actividad del cabotaje, más de cuatrocientos estibadores planteaban respuesta a la interrogante ¿Qué vamos a hacer en San Juan del Sur? En ese momento fue un reto serio, pues no teníamos respuestas concretas. Hoy por hoy, estamos claros que el turismo es la actividad económica por excelencia de San Juan del Sur.

De acuerdo con Guadamuz, la portuaria, está atendiendo cruceros desde el año dos mil, actualmente, han recibido la visita de dos empresas de cruceros interesadas en desembarcar turistas en San Juan del Sur. Sin embargo, la estructura portuaria recibida está debilitada y las deudas heredadas por esa entidad son altas, lo que no permite realizar a corto plazo las inversiones pertinentes para su mejoramiento. Somos conscientes – continuó el Sr. Guadamuz – de que tenemos grandes competidores como Guatemala, Honduras y Costa Rica, que cuentan con mejor infraestructura para garantizar los tiempos y manejos para la atención de la demanda del mercado de cruceros.

Para finalizar su intervención - el Sr. Guadamuz - señaló que el Gobierno Municipal, ha demostrado su interés y empeño por el mejoramiento y embellecimiento de la ciudad invirtiendo en la construcción de un malecón, mejorando las avenidas a fin de que los visitantes sientan una mejor acogida y los sanjuaneños cuenten con lugares de esparcimiento, por otro lado - continuó – las MIPYME han manifestado su interés de progresar a través del mejoramiento en la calidad y variedad de sus ofertas y servicios , lamentablemente y pese a todo este




esfuerzo el beneficio económico no es proporcional. San Juan del Sur, aparentemente, aún es visto por los
Turistas de cruceros como un puerto de desembarque. Es por esto que nuestra preocupación va más allá y continuamos planteando como Portuaria a la COTUR, a
CANTUR, a la Alcaldía, sobre la imperiosa necesidad de integrarnos con mayor decisión y determinación en el mejoramiento de nuestra oferta y calidad de servicios como destino turístico, en todos los sentidos. En lo que
va de la temporada de cruceros 2008, se han atendido 32 barcos para un total de 29 mil turistas.

A continuación, se cedió la palabra al Sr. Martín Rodríguez – Delegado del Instituto Nicaragüense de Turismo para Rivas (INTUR) – expresó de que se han hecho grandes esfuerzos y que la delegación del INTUR en Rivas ha trabajado en conjunto con CARELI TOURS para ampliar la oferta de productos. Rivas oferta la visita a Popoyuapa, la visita a los artesanos de la filigrana, trapiche entre otras y estas excursiones han sido del beneplácito de los turistas de cruceros que ya las demandan. Considera que los actores del turismo de San Juan del Sur deben hacer algo práctico, empezar a difundir y capitalizar los recursos históricos del destino, dar a conocer que Mark Twain visitó San Juan del Sur, hablar que San Juan del Sur formó parte de la ruta de la fiebre del oro, integrar la zona rural del municipio como parte de su oferta, promover la flor, ostional. Agregó que el INTUR está a la orden para apoyarlos y que hay que poner a funcionar en toda su capacidad a la COTUR.

El empresario José de la Cruz Sánchez – dirigiéndose al representante de Careli Tours Sr. Rogelio Jérez - expresó que en Ostional ellos cuentan con ofertas articuladas de promoción al turismo rural comunitario, sin embargo, estas no han podido ser promovidas ni comercializadas a los turistas de cruceros, pese a que se han presentado a los operadores de turismo, jamás le han indicado como pueden calzar para este segmento de mercado o adecuarse para poder ser insertado como oferta para el mercado de cruceros.

El representante de Careli Tours – Sr. Rogelio Jérez – respondió las inquietudes de los asistentes al encuentro indicándoles que su empresa había invertido mucho tiempo y dinero visitando a las empresas de cruceros en Europa y Estados Unidos. Para que un destino sea elegido debe cumplir con determinados estándares de seguridad y calidad que son impuestos por estas empresas. Por lo que cada paquete era minuciosamente inspeccionado tanto por Careli como por el Operador de Cruceros y hasta en ese momento es aprobado. En cuanto al transporte, los transportistas deben tener determinados seguros.







El Sr. Jérez indicó que los reportes de los turistas de cruceros sobre San Juan del Sur son excelentes. Como Careli Tours ellos están abiertos a recibir las propuestas de ofertas de paquetes por parte de los empresarios locales, analizarlas, discutirlas y promoverlas de ser aprobadas.

Randall Granja – Presidente de CANTUR SJS – expresó al Sr. Jerez, que todos los planteamientos de esta mañana indican que somos nosotros los que conocemos nuestro destino y que el problema es la falta de presentación de propuestas de ofertas de excursiones. Es sabido que todos nos hemos planteado el mejoramiento de la infraestructura de la ciudad y de nuestros servicios para que SJS no solo sea vista como un puerto de entrada sino como un lugar de estancia para el mercado de cruceros, Yo quisiera que Usted nos indicara las debilidades que como operador observan en
la acogida, calidad de nuestro servicios y nos digan de una buena vez las condiciones requeridas para que estos turistas bajen del barco y se queden aquí con nosotros.

En su intervención el Honorable Sr. Eduardo Hollman – Alcalde municipal de San Juan del Sur – aclaró que en en esta oportunidad llevaba dos sombreros: Una como alcalde municipal y la otra como empresario turístico. En su calidad de empresario turístico externó que la oportunidad de San Juan del Sur es única y tenemos años de estar escuchando y hablando lo mismo, sin embargo, la oportunidad que los empresarios sanjuaneños tenemos de hacer negocios con el segmento de cruceros depende mucho de la voluntad de los Operadores, la cual no se ha hecho visible aún. Esgrimen la falta de seguridad esto o aquello, yo puedo decirles que los estándares de seguridad de éste Canopy cumplen con las exigencias a nivel internacional, pues son las mismas que mi socio en Costa Rica cumple allá y los turistas de cruceros en Costa Rica si hacen uso de su infraestructura, pero en San Juan del Sur, de acuerdo a los operadores no cumplimos con los estándares. Por eso afirmo que la clave es llegar a la voluntad de los operadores para que se haga sentir el beneficio del mercado de cruceros para los empresarios locales. Aquí vienen por cuenta propia los turistas de crucero, pero no por que los operadores promuevan este servicio.

Hablando como alcalde, le digo, que nos hemos preparado como ciudad para dar acogida a los turistas. Para el día 20 de Abril, en ocasión de recibir el último crucero de la temporada estamos preparando un día festivo en San Juan del Sur. Vamos a cerrar la calle para realizar presentaciones culturales y artísticas, para que disfruten de nuestra ciudad, de nuestras ofertas en gastronomía, artesanía.

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