lunes, 16 de junio de 2008

CANTUR SJS PRESENTA AL INTUR SOLICITUD DE APOYO PARA PARTICIPAR EN LA EXPO VACACIONES EN EL SALVADOR

Con el objetivo de obtener recursos financieros para participar en la Expovacaciones 2008, CANTUR San Juan del Sur, formulò una propuesta que fue presentada al INTUR. A continuacion presentamos la propuesta a fin de que este a disposicion para todos nuestros Asociados.


PLAN DE PARTICIPACION DE LA MIPYME TURISTICA DE SAN JUAN DEL SUR A LA FERIA TURISTICA EXPO VACACIONES SAN SALVADOR JUNIO 2008.
PRESENTADA AL INTUR EL 26 DE MAYO DEL 2008
POR CANTUR SAN JUAN DEL SUR.

CANTUR SAN JUAN DEL SUR
20/05/2008


Plan de participación en la feria turística Expovacaciones de la MIPYME Turística de San Juan del Sur.


ANTECEDENTES
La economía del municipio de San Juan del Sur, que estuvo basada fundamentalmente en la explotación de la pesca, el cabotaje y la agricultura, para 1990 sufre una debacles, sumiendo al municipio en una profunda depresión económica. Para entonces se perfila a la actividad turística como la salida inmediata a esta situación; circunstancia que favorece el surgimiento de rudimentarias iniciativas empresariales orientadas primordialmente a la gastronomía. Nacen también incipientes opciones hoteleras.
El ejercicio de la actividad turística indica a los Micro, Pequeños y medianos empresarios que para sostener su actividad deben encontrar nuevos mercados con los cuales comercializar y promover su destino y mejorar la calidad de sus servicios. No obstante tropiezan con la dificultad que las políticas de promoción turística del Gobierno está orientada a favorecer la gran inversión, por lo que la MIPYME turística de SJS se adhiere a la Cámara Nicaragüense de la Pequeña y Mediana Industria Turística (CANTUR) la cual otorga a su capítulo de San Juan del Sur el estatus de Filial departamental por considerarlo un destino especial.

A finales de los noventa, la MIPYME Turística bajo el liderazgo de CANTUR SJS inicia una campaña de promoción y posicionamiento de su destino, concretándose la firma de convenios de cooperación y comercialización con los empresarios de la vecina Costa Rica, promueven viajes de familiarización aprovechando la feria internacional de turismo EXPOTUR que se edita año con año en San José y a la que concurren los mayores operadores mayoristas norteamericanos y Europa especializados en Latinoamérica. De igual, escriben, editan y distribuyen la primer guía turística bilingüe de San Juan del Sur que resulta ser un hito a nivel nacional. En la medida que la MIPYME se involucra más con las tendencias del mercado internacional, comprende que debe desarrollar un producto turístico amigable con la naturaleza, que sea sostenido en el tiempo, sustentable y sostenible. Se adquieren una mejor visión del argumento de la competencia por la captación de visitantes.
Actualmente, la actividad económica del puerto está basada en el turismo dirigido fundamentalmente al segmento sol y playa, el cual absorbe más del 80% del mercado turístico mundial.


Sin embargo, pese a que desde el año 2000 San Juan del Sur recibe cruceros turísticos, el puerto es percibido como punto de desembarque de pasajeros. En consecuencia, el beneficio económico de este mercado no es evidente. La visitación promovida por los Operadores de turismo nacional es imperceptible, pues, en algunos casos sus esfuerzos están dirigidos al mercado de cruceros, al cual le ofertan excursiones fuera del territorio de San Juan del Sur a fin de proporcionar más servicios lo que se traduce en mayor beneficio económico. Ante estas circunstancias, la MIPYME Turística de SJS ha acordado asumir con beligerancia e ímpetu la promoción, posicionamiento y comercialización del destino gestionando directamente la búsqueda de nuevos mercados. Para lograr este objetivo solicitaran a través de CANTUS SJS el apoyo financiero necesario a las instituciones y organizaciones pertinentes.
CANTUR SJS, ha sido invitada a participar en la Feria Internacional de Turismo de El Salvador a realizarse los días 28 y 29 de Junio del 2008, la cual es una importante tribuna para dar a conocer y promover el destino San Juan del Sur para el mercado Salvadoreño, el cual destaca por el habito de disfrutar sus vacaciones - especialmente los feriados de Agosto – en el extranjero. Nicaragua ha sido un destino concurrido para el mercado de El Salvador, el cual ha sido trabajado por la cadena Barceló – Montelimar.
La Expo Vacaciones de El Salvador es una gran oportunidad para captar un mercado que se está fugando a otras regiones del mundo por falta de conocimiento de las ventajas, bellezas y servicios que se ofertan en nuestro país. Por lo que CANTUR SJS, acude al Instituto Nicaraguense de Turismo (INTUR)o para solicitar su apoyo financiero para que una delegación de cuatro empresarios participe en la referida feria promoviendo el destino San Juan del Sur y por ende los servicios de la MIPYME Turística de nuestro municipio.
JUSTIFICACION:
El Plan de participación de la MIPYME Turística de San Juan del Sur a la Feria Turística Expovacaciones en San Salvador estará compuesto por dos componentes:
COMPONENTE 1: LOGISTICA
Los empresarios turísticos de SJS cuentan con los requerimientos necesarios para garantizar su participación en la Expovacaciones.

Resultado del componente:
Participación de cuatro empresarios representantes de la MIPYME Turística e SJS la Feria EXPOVACACIONES de El Salvador.








Producto del componente:
· Proceso de selección de empresarios asistentes a la feria.
· Proceso de negociación y contrato de alojamiento para la delegación de CANTUR SJS
· Proceso de negociación y contrato de transportación para lo delegados de CANTUR SJS.
· Contrato de participación en la feria.
· Inscripción de participantes en la feria.

COMPONENTE 2: Promoción, comercialización y divulgación:
Contribuir al incremento del índice de visitación proveniente de El Salvador hacia San Juan del Sur mediante la ejecución de un plan de promoción, posicionamiento y divulgación del destino San Juan del Sur durante y después de la Feria Expovacaciones.

Resultado del componente:


San Juan del Sur iniciLa delegación de CANTUR SJS cuenta con las herramientas de promoción de los servicios de los empresarios a través de los folletos de sus negocios dirigido al público en general, Operadores y agentes de viajes que visiten la Feria.
a el proceso de posicionamiento del destino San Juan del Sur en el mercado salvadoreño favoreciendo así las futuras ventas de servicios turísticos de las MIPYME del territorio de SJS.

La MIPYME turística de San Juan del Sur cuenta con una base de datos de contactos en el mercado salvadoreño con los cuales vincularse directamente y negociar sus servicios

· La MIPYME Turística asume su rol catalizador, promotor y comercializador directo del destino.
·

Producto del Componente:

· Base de datos de Operadores de viajes contactados en la feria que promueven el destino Nicaragua en el mercado salvadoreño con el objetivo de iniciar negociaciones y comercialización de los servicios de la MIPYME Turística de San Juan del Sur.
· Reporte de contactos con operadores pre feria
· Plan de seguimiento (follow up) post feria a contactos durante la feria
· Reporte de visita de cada participante.
· Dos mil folletos informativos de San Juan del Sur y sus empresarios.
· Informe de las actividades de la feria de la Expovacaciones 2008.
· Base de datos de los contactos establecidos durante la feria.
· Boletines electrónicos e impresos sobre la participación de CANTUR SJS en la feria de la Expovacaciones 2008.
· Informe estadístico de ocupación hotelera por nacionalidad de los hoteles participantes con la delegación de CANTUR SJS.


OBJETIVOS DEL PROYECTO:

Lograr que la MIPYME turística de San Juan del Sur establezca vínculos comerciales directos en el mercado salvadoreño a fin de garantizar la promoción y posicionamiento del destino San Juan del Sur en ese mercado a través de alianzas comerciales y gremiales específicas.

Objetivo específicos
Contribuir al posicionamiento del destino San Juan del Sur en el mercado de viajes de El Salvador.
Contribuir a que la MIPYME Turística de San Juan del Sur asuma y empodere de su rol de promotor y comercializador directo del destino SJS en función de fortalecer su actividad económica.

ACTIVIDADES PRINCIPALES PARA EL COMPONENTE 1 LOGISTICA:
1. Participación de cuatro empresarios representantes de la MIPYME Turística e SJS la Feria EXPOVACACIONES de El Salvador.


· Búsqueda por Internet de hoteles
· Negociación de tarifas de alojamiento
· Selección de hotel
· Negociación de tarifas de transportación desde Nicaragua hacia San Salvador
· Selección de proveedor de transporte
· Firma de contrato de compra de stand para la feria


ACTIVIDADES PRINCIPALES PARA EL COMPONENTE 2 PROMOCION Y COMERCIALIZACION:
1. La delegación de CANTUR SJS a la feria cuenta con las herramientas de promoción de los servicios de los empresarios.

· Diseño y redacción del folleto informativo del destino San Juan del Sur.
· Impresión de dos mil folletos


2. San Juan del Sur inicia el proceso de posicionamiento del destino en el mercado salvadoreño.

· Distribución de la información durante la feria a potenciales clientes
· Brindar información del destino SJS personalizado a los potenciales visitantes.
· Envío de invitaciones digitales a la embajada, organismos no gubernamentales, potenciales, Operadores, visitantes del destino SJS l informando nuestra participación en la feria Expovacaciones.
· Visitas directas a Operadores y agentes de viajes en San Salvador para dar a conocer el destino.
3. La MIPYME turística de San Juan del Sur cuenta con una base de datos de contactos en el mercado salvadoreño con los cuales vincularse directamente y negociar sus servicios.

Elaboración de base de datos a ser entregadas a la MIPYME Turística de SJS.
· Distribución de información entre los asociados

4. La MIPYME Turística asume su rol catalizador, promotor y comercializador directo del destino

Elaboración de informe técnico final sobre la participación.
· Distribución de boletines electrónicos a nivel nacional informando los resultados de la participación.
· Distribución de boletines impresos a nivel del territorio de SJS.
Seguimiento y monitoreo a los contactos establecidos en El Salvador.

















No hay comentarios:

Seguidores