Fiestas Patronales en Honor a San Juan Bautista.
Por
Randall
Granja
Fajardo
eltimonsjs@yahoo.com
Especial para
La Estrella
de Nicaragua
Sin lugar a dudas, San Juan Bautista es quizás el santo más celebrado en el mundo entero. Durante el mes de Junio, el paradisíaco puerto rivense de San Juan del Sur celebra con todos los honores a su santo patrono también: San Juan Bautista, aquel cuya cabeza fue cortada en pago al pro-vocativo baile ejecutado por la preciosa Salome a su tío Herodes.
Los sanjuaneños, esperan ansiosamente el mes de Junio de cada año para cumplir con alegría y devoción con estas celebraciones, las cuales son cuidadosamente planificadas.
Los sanjuaneños viajan desde sus comarcas y de cualquier parte del mundo en donde se encuentren hasta el puerto para compartir la algarabía que envuelve mágica-mente a San Juan del Sur.
El 15 de Junio inicia la novena a San Juan. El santo baja diaria-mente de su pedestal desde las ocho de la mañana y sale en procesión a visitar barrios y comarcas, retornando a las cinco de la tarde, aunque hay días que se queda distraído y se retrasa. Sus salidas y regresos son siempre anunciados y custodiados por las alegres notas de las fieles bandas de filarmónicos, del júbilo y fervor de sus de-votos.
La noche del 23 de Junio, se da cita todo el pueblo católico en el parque central, es la vela a la imagen de San Juan Bautista. Esa noche tienen lugar presentaciones culturales -ejecutadas por los artistas locales- se disfruta lo nuestro, nuestra nicaragüanidad, de los que nos sentimos orgullosos los sanjuaneños.
Entre los promesantes y el comité de las fiestas se sufragan los gastos para elaborar los tradicionales nacatamales, chicha de maíz, caramelos y las pañoletas con la imagen del santo. Todo es distribuido entre los más de tres mil asistentes a la vela de San Juan. La vela culmina en la madrugada del 24 de Junio e inicia una nueva jornada que se inaugura a la cuatro de la mañana con la serenata dedicada a todos los llama-dos Juan y Juana, luego la población en procesión recorre las calles de San Juan del Sur la cual al ritmo de los filarmónicos baila en honor a santo agitando sus pañoletas. El baile rememora el baile de Salome a cambio de la cabeza del bautista.
Muchos pobladores al ser despertados por este derroche de fe, alegría y devoción se unen a la procesión hasta volver a la iglesia donde se celebra la santa misa, la cual es concelebrada por 36 sacerdotes, incluyendo al obispo de la diócesis Mons. Bernardo Hombach. Los empresarios turísticos (hoteles y restaurantes) asumen el alojamiento y parte de la alimentación de los clérigos.
Luego de la misa tienen lugar los juegos bufos, en la cual participan todos los pobladores. Los más atrevidos, compiten en los juegos del palo lucio, el chancho lucio. Los más artísticos participan en los concursos de canto, de baile. Los que están en mejor condición física, apuestan en las competencias deportivas organizadas para el día de San Juan.
En nuestra festividad abundan las comidas, bebidas tradicionales y derroche de pólvora. El día finaliza con una cabalgata, en la cual desfilan los más briosos y bellos corceles de los caballistas nacionales.
Como parte de la celebración durante todo el mes de junio tienen lugar las tradicionales corridas de toros – que gustan tanto en las fiestas patronales de Nicaragua-. Así mismo, como parte de la celebración, las jóvenes más bellas de todo el municipio concursan con su simpatía e inteligencia para convertirse en la reina de las fiestas patronales, este año el cetro lo conquistó la señorita Belkis Ilarios, originaria de la ciudad de San Juan del Sur. Durante el evento, también se eligen la novia de las fiestas taurinas y la novia de los montados.
Quien le haya dicho que las fiestas patronales de San Juan del Sur finalizan el 24 de Junio, está equivocado. La fiesta se extiende hasta el 16 de Julio, día muy especial, dedicado a la virgen del Carmen, madre y patrona de los pescadores, que le piden protección y auxilio en alta mar.
La imagen de la virgen sale de su pedestal en la iglesia de San Juan Bautista, en procesión hasta la Empresa Portuaria. Allí es colocada en un altar improvisado en un bote y sale en procesión por la bahía. La embarcación principal, donde va la virgen, es custodiada por cuarenta embarcaciones y esta impresionante procesión marina es acompañada por los filarmónicos, mientras los regocijados pescadores vitorean a su patrona y la saludan con pólvora durante todo su recorrido. Al finalizar la virgen vuelve a su altar a la espera de su próximo paseo anual.
Como orgulloso sanjuaneño in-vito a mis compatriotas nicaragüenses residentes en los Estados Unidos a visitar esta maravillosa bahía y disfrutar de la hospitalidad de nuestra gente y degustar los deliciosos mariscos de San Juan del Sur.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Seguidores
Archivo del blog
-
▼
2008
(33)
-
▼
noviembre
(6)
- CENTRO EMPRESARIAL PELLAS CON EL APOYO DE COTUR IM...
- Fiestas Patronales en Honor a San Juan Bautista. P...
- MIRAVALLE, EJEMPLO DE TURISMO RURAL COMUNITARIO
- AL RESCATE DEL PATRIMONIO HISTORICO Y NATURAL DE ...
- Comité de hermanamiento Sauda – San Juan del Sur i...
- UCC IMPARTE CHARLA SOBRE CRISIS FINANCIERA MUNDIAL...
- ► septiembre (5)
-
▼
noviembre
(6)
No hay comentarios:
Publicar un comentario