viernes, 14 de noviembre de 2008

AL RESCATE DEL PATRIMONIO HISTORICO Y NATURAL DE SAN JUAN DEL SUR



Por: Randall Granja Fajardo – Presidente COTUR
• Un llamado a los ciudadanos de San Juan del Sur a rescatar nuestro patrimonio histórico y natural de San Juan del Sur.

Al evocar mentalmente las épocas que hemos vivido, me detengo y observo los sitios que solían ser el punto de encuentro y diversión dominical de las familias sanjuaneñas. Hoy, estos sitios están visiblemente deteriorados, olvidados o sencillamente - a como dice la canción – son solo referencia de una vieja historia.
No podemos argumentar que no fuimos advertidos en su oportunidad sobre la necesidad de controlar, ordenar, planificar, normar y reglamentar eficaz y eficientemente el tan anunciado progreso y desarrollo turístico, amén de que, al no tomar acción y responsabilidad al respecto correríamos la misma suerte que otros destinos de sol y playa del mundo que han perdido irremediablemente sus riquezas históricas, arquitectónicas, culturales, ambientales y sociales.

La tarea de la conservación y la preservación de la riqueza natural, ambiental e histórica de un territorio no solo es competencia de las autoridades de gobierno - quienes actúan en virtud del poder conferido por la población- sino también, competencia directa de los pobladores del mismo. Al permanecer callados, apáticos y desinteresados con los asuntos que tienen que ver con el desarrollo municipal dejamos en manos de otros nuestro futuro.

Es doloroso darse cuenta que los ecosistemas costeros, las playas y los bosques han sido arrasados para dar lugar a la construcción de desarrollos urbanísticos; los cuales no son malos pero, deben tener control, orden y normas, para promover el desarrollo turístico del puerto. Es evidente que los desarrolladores de obras urbanísticas y hoteleras - que se han ejecutado y se ejecutan en estas áreas - cuentan con los permisos correspondientes, como también es cierto que existe una oficina de urbanismo y medio ambiente municipal de la cual no conocemos sus competencias y alcances.

No quiero que lo que expongo sea interpretado como un discurso en contra del desarrollo. El desarrollo es algo bien hecho, bien planeado, bien ordenado y reglamentado, el crecimiento es otra cosa y San Juan del Sur ha crecido en construcciones, en edificaciones vinculadas al desarrollo turístico.es por eso que todos deberíamos de organizarnos y plantearnos realmente que es lo que hace falta por hacer y de esta manera lograr un verdadero desarrollo inclusivo en todos los niveles.

Los sanjuaneños siempre hemos expresado que aspiramos a un modelo de desarrollo turístico propio que de cómo resultado un destino original, único, bonito, un destino que realmente refleje lo que somos y quienes somos, en el cual nuestras manifestaciones culturales, históricas y bellezas naturales sean los atractivos que prevalezcan y no simulaciones de destinos pasados de moda.

El mundo entero está plagado de ejemplos de lugares y destinos turísticos que han sido un boom y luego de una sobre explotación son abandonados inclementemente sumiendo a los territorios y habitantes en el deterioro ambiental, social y cultural. Existen también, ejemplos exitosos de destinos que aun con un nivel de crecimiento más grande del que hemos experimentado han sabido salvaguardar sus valores ambientales, históricos y culturales, pues han sido los locales – nacionales y extranjeros residentes en el territorio – quienes han asumido el control de su desarrollo como destino turístico.

Mi objetivo, es hacer un llamado a la reflexión a todos los que habitamos este precioso puerto: nacionales y extranjeros, para que unidos determinemos el modelo de desarrollo turístico que queremos para nuestro municipio, que surja desde nosotros una propuesta de desarrollo que nos permita convivir en armonía con nuestro entorno ajustando nuestros intereses al bien común y no al individual, una propuesta de desarrollo económico sostenible y sostenido.

A continuación, les enumero algunos de los puntos en vías de desaparición:
Punta de Cárdenas: Muchos seguramente recordaran, que este solía ser el sitio de paseo familiar por excelencia de los domingos para disfrutar de la playa. En la actualidad se está construyendo un complejo turístico nada amigable con el entorno. Debemos reflexionar, valorar y contemplar la posibilidad de que cuando este complejo este funcionando si tendremos la misma libertad que hoy tenemos para acceder a las que popularmente son conocidas como Las Peñas y es el sitio que muchos prefieren para ir de pesca o simplemente para pasear sobre las rocas.

Arenas Blancas: Sobre la zona conocida como Las Peñas, al final de la bahía existió no hace mucho una pequeña costa de arena blanca natural. La naturaleza misma fue la que construyó un montículo de quizás unos 50 metros de alto sobre el cual los niños, en sus juegos infantiles, amortiguaban la caída en sus saltos desde las peñas. Era maravilloso admirar el mágico contraste visual, lo accesible y novedoso de encontrar una playa de arena blanca en una playa de arena oscura. Las construcciones que se hicieron en la montaña hicieron desaparecer para siempre este tesoro.

Montañas que circundan a San Juan del Sur: Todas han sido devastadas, alterándose completamente y para siempre las magnificas esculturas cinceladas por la naturaleza. El material extraído de las montañas ha sido arrojado al mar. Sin lugar a dudas - en el futuro- debido a la erosión, nuestra preciosa y encantadora costa de arena se tornara en playa pedregosa.

La cara del indio: Esta singular formación natural rocosa que asemeja el perfil de un hombre y que por excelencia simboliza y caracteriza a nuestro destino, ha sido mancillada al punto de que le han construido una casa en la zona que podemos señalar como la nuca. Seguramente si hubiesen podido hacer una casa en la nariz del indio hoy habríamos perdido a una de nuestras formaciones geológicas más representativas.


Los tesoros arquitectónicos se van: Nuestras joyas arquitectónicas, mudos testigos de nuestra historia, no escapan tampoco de las redes del progreso y crecimiento. La calle que va del hotel Casa Oro hasta donde fue la Cabañita, es una de las más bonitas y características de San Juan del Sur; sin embargo, algunas de las antiguas casas han sido destruidas. Solo basta dar un paseo por esas calles y preguntarse: ¿Cuáles existían? ¿Cuáles están actualmente?

Otras casas en otras calles de nuestro municipio han corrido la misma suerte. Solo observemos la transformación que va teniendo la calle que va del parque hacia el BDF. Yo les aseguro que si las casas históricas en vez de demolerlas las hubieran remozado, esta sería una de las calles más lindas y pintorescas no solo de Nicaragua sino también de Centroamérica. La destrucción de estas casas históricas continúa. Esta vejación a nuestra historia está dando lugar a que en breve nos quedemos sin una sola muestra de lo que ha sido nuestro legado arquitectónico sanjuaneño.

La Fortaleza y El Faro: Son sitios me atrevería a decir, desconocidos por las jóvenes generaciones de sanjuaneños.
Ambas joyas arquitectónicas e históricas se encuentran sumergidas en un conflicto legal por posesión de la tierra.
La Fortaleza, en la época colonial y durante la fiebre del oro cumplió el extraordinario rol de ser punto de vigilancia para la protección del puerto por ocupar una ubicación estratégica. Desde aquí se domina completamente la bahía y por ende de cualquier embarcación. Aquí también se encuentra el faro más antiguo de San Juan del Sur, vestigio de la era de oro para el cabotaje.

Ambos sitios, podrían ser aprovechados para el turismo como sitio de visita e interés para los turistas nacionales e internacionales, sobre todo para los turistas que nos visitan vía marítima, y esparcimiento de la población local. Desde este punto, se tendría un singular escenario desde donde contemplar la inigualable belleza natural de la bahía de San Juan del Sur y de conocimiento sobre el papel histórico que ha jugado nuestro municipio en la historia de Nicaragua.
El Tanque de agua: El tanque de agua suministraba el vital liquido al ferrocarril hoy está en total abandono. Diariamente es asediado por los chatarreros que ven en él la oportunidad de ganarse unos cuantos córdobas sin tomar en cuenta el invaluable valor histórico que representa para San Juan del Sur. No es nada remoto que esta reliquia desaparezca de su sitio y aparezca como parte de la colección privada de alguien. Urgimos de un plan de recuperación, promoción y exhibición en el cual se destaque y se explique su valor histórico a los visitantes y a las futuras generaciones de Sanjuaneños.

Este artículo es el resultado de una profunda reflexión y surge en el preciso momento en que muchos de nuestros tesoros municipales están siendo destruidos. Los ciudadanos de San Juan del Sur debemos recapacitar y asumir nuestra responsabilidad sobre el caos causado, el cual es producto de nuestra pasividad. Somos los únicos que realmente podemos añorar lo perdido ¡Nadie más que nosotros puede salvar lo que aun nos queda! Aun es tiempo de rectificar. ¡Salvemos nuestro patrimonio!

San Juan del Sur,14 de Noviembre del 2008.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola, me parece muy bueno este artículo. siempre he creido que lo mejor que tiene San Juan del Sur es su patrimonio histórico, cultural y natural. es por eso que mi tesis de grado a inicios del 2007 fue precisamente sobre rescatar por medio del marketing este gran patrimonio de San Juan del Sur. el alcalde Eduardo Hollmann tiene una copia de la misma en su oficina, sería bueno que pudiera leerla y tomarla en cuenta. con esto quiero decirle que felicidades por hacer este tipo de artículos y que desde hace ya algun tiempo muchos estamos intentando hacer algo para conservar nuestra identidad cultural.

Seguidores