jueves, 9 de julio de 2009
San Juan no se vende sólo
El presidente de la Cámara Nicaragüense de Turismo (Cantur) de San Juan del Sur,Randall Granja, negó que todo esté hecho en esa localidad e hizo un llamado para que las autoridades municipales y nacionales presten atención a las necesidades de los pobladores y empresarios del turismo.
“San Juan del Sur, si bien es cierto que es uno de los destinos turísticos de Sol y Playa,
aún necesita ser divulgado.
San del Sur no es sólo Sol y Playa, tenemos muchos otros servicios y ofertas, como el turismo rural que está creciendo aceleradamente en nuestro municipio. No sé de donde sale eso de que San Juan del Sur no necesita ser promovido y que se vende sólo. Algunas personas dicen eso porque aquí miran siempre
a los turistas, siempre hay presencia de turistas, pero indiscutiblemente, no está totalmente cubierta la demanda de turistas. Yo reiteró y hago un llamado de atención a las personas que en su momento establecieron que no se requiere divulgación, a que dejen de pensar de esa manera. Aquí San Juan del
Sur no se vende sólo como destino turístico; aquí existe el concurso e impulso de los empresarios locales y de las empresas transnacionales que están aquí. Como toda empresa no se puede descuidar la estrategia de mercadeo, porque la competencia se le va arriba y pasaríamos a un segundo plano”, manifestó.
Granja durante una entrevista con El Diario Digital. A juicio de Randall, San Juan del Sur tiene cuatro momentos de presencia de turismo en el año. En la temporada de verano, de enero a abril, cae
la Semana Santa, que aprovecha el turismo nacional; entre julio y agosto viene la mayor concentración
de turistas extranjeros porque en Europa y Estados Unidos la gente entra a vacaciones, también en Nicaragua hay vacaciones de medio año. Luego viene otra temporada que llegan en pequeños grupos que visitan el país por los días feriados, tales como la celebración del 19 de Julio, la Semana Patria en septiembre y otras efemérides que se vacacionan. También está la temporada de fin de año a la cual
se han sumado varios turistas extranjeros debido a la promoción que se ha hecho para que sepan que en San Juan del Sur se despide el año viejo y se recibe el año nuevo con alegría, con fiesta, con playa y sol.
“El éxito de San Juan del Sur se debe a que siempre estamos innovando, siempre hay nuevas ofertas para los turistas nacionales y extranjeros”, sostiene Randall. El presidente de Cantur refiere que San Juan del Sur también sirve de centro de distribución de turistas para otros destinos como El Ostional, Los Cocos, La Flor, Rancho de la Tere, y otra diversidad de oferta en la franja de tierra entre el Lago de Nicaragua y el Océano Pacífico.
Asimismo requirió de los reguladores del servicio púbico básico mayor atención para brindar mayor seguridad ciudadana a los turistas, mejor servicio de agua potable, que la energía eléctrica esté permanente y que los espacios destinados a parqueo vehicular sea más ordenado. “Se requiere mayor infraestructura pública y eficiencia en el servicio de agua potable, en el servicio de energía pública,
en la recolección de basura y eficiencia en el suministro de agua sanitaria”, indica Randall Granja.
Actualmente en San Juan del Sur son 6 mil habitantes en el casco urbano y cuando se diseñó el sistema de servicios básicos, como el de servicio sanitario, éramos apenas dos mil ciudadanos. “En dos fines
de semana que teníamos fiestas masivas, se nos vino la ruina encima porque falló el servicio eléctrico. Aquí aunque algunos empresarios tengamos plantas de emergencia, esa no es la solución porque la oscurana en todo el pueblo hace que la gente se guarde en sus casas y hoteles. Además, el uso de las
plantas de emergencia incrementan los costos de operación”, explicó Randall.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario